miércoles, 21 de julio de 2010

Integrar nuestro saber con algunos medios de comunicación y las nuevas tecnologías



Las nuevas tecnologías juegan un papel de real importancia en la educación de nuestros tiempos, ellas se han convertido en algo aparentemente esencial, no únicamente para agilizar las cosas en el trabajo o en lo laboral, sino también para que sean integradas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la aclaración de que no hay que verlas como una camisa de fuerza o como la panacea a los grandes problemas educativos que hoy existen.
Pienso que nuestras propuestas se viabilizan en la medida en que sea clara la existencia de múltiples modos de leer; no sólo se lee con los ojos, leemos con el cuerpo, leemos un libro pero también las imágenes, los espacios o el mundo. Así, podemos decir que el saber, se integra desde una mirada semiótica, pues aquí no sólo se habla de lectura sino también de comprensión, ya que si habláramos únicamente de la primera, estaríamos relegando la lectura y el aprendizaje al simple hecho de la descodificación.
Así mismo, es importante buscar que todo este proceso que integra el saber específico con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, constituya en los alumnos un aprendizaje significativo, es decir, que se integre a sus distintas experiencias de vida para que así exista una verdadera formación integral, ya que como lo dice Klafki:

“La tarea del didacta y del educador es buscar y explotar entonces los contenidos formativos, es decir, aquello verdaderamente importante y de peso que hay en un contenido y hacerlo parte de la enseñanza”

Teniendo en cuenta lo anterior, creemos que nuestra propuesta puede llegar a ser que exista un verdadero aprendizaje, porque con las nuevas tecnologías en conjunto con los medios de comunicación, se puede lograr una materialización de la creatividad imaginativa del lector, es decir que haya una conexión entre texto-imagen-objeto.

Un ejemplo de lo anteriormente mencionado, es cuando leemos un libro y luego podemos observar todas esas imágenes que hemos creado en nuestro imaginario, conformadas o plasmadas en una película o en internet , aclarando aquí que muchas de esas imágenes en numerosas ocasiones nos decepcionan, pero hay otras que simplemente nos dejan atónitos, esto sin querer entrar en la vieja polémica de si el texto impreso es mejor que la película o viceversa, puesto que nuestro propósito es mostrar la importancia de esta relación de los saberes específicos con las nuevas tecnologías y dejar claro que es inherente al ser humano apropiarse y reconocer las nuevas construcciones que van haciendo parte del contexto.

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